Cargando...

Centro Integral de Medicina Ambiental & Toxicología

Servicios

Monitoreo de Índices Biológicos de exposición


• Descripción y Justificación: Exámenes de laboratorio para vigilar absorción y/o efecto de las sustancias químicas peligrosas como solventes, plaguicidas, metales, entre otros, de acuerdo a la NOM-047-SSA-2011.

Monitoreo de Índices Biológicos de efecto y Laboratorio de análisis clínicos


• Descripción y Justificación: Exámenes de laboratorio para vigilar efecto por sustancias químicas peligrosas y valorar estado de salud general de acuerdo a la literatura médica vigente.

Diseño de Programa de Vigilancia a la salud de los trabajadores de acuerdo a requerimientos de COFEPRIS y de la NOM-010-STPS-2014 punto 12.0


• Descripción y Justificación: La norma NOM-010-STPS-2014 establece en el punto 6. “Obligaciones del patrón” que se lleve un programa de vigilancia a la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas, así mismo COFEPRIS lo solicita en sus auditorías. Realizamos visitas a la planta para hacer el diagnóstico situacional (Identificar los agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos que generen riesgo) y se establecen las estrategias médicas para prevenir y/o identificar enfermedades en los trabajadores.

• Producto: Documento “programa de Vigilancia a la salud de los trabajadores”.

Examen médico de ingreso y periódico con Historia Clínica laboral de acuerdo a la NOM-010-STPS-2014


• Descripción y Justificación: La norma NOM-010-STPS-2014 especifica que se debe de contar con un examen médico de ingreso que contenga la historia clínica laboral completa y exploración física para conocer el estado de salud del personal, con el fin de evaluar la existencia de condiciones médicas que puedan agravarse con la exposición.

• Producto: Expediente clínico integrado y certificado médico.

Valoración médica y dictamen en caso de encontrar alterado algún parámetro de monitoreo de índices biológicos de exposición, efecto, estudio ambiental o epidemiológico


• Descripción y Justificación: La norma NOM-047-SSA1-2011 especifica que en caso de encontrar alteraciones en los estudios de monitoreo biológico o ambiental se deberá aplicar la normativa a la Vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto, así mismo la NOM-010-STPS-2014 establece que se deberán practicar exámenes médicos en caso de riesgo por las concentraciones ambientales o biológicas encontradas, y constatarlo en el expediente del paciente. Por lo que en caso de alteraciones se valora medicamente al paciente, se recomiendan los estudios de laboratorio y/o gabinete pertinentes, y se interpretan los hallazgos. En caso necesario se recomiendan medidas de tratamiento y contención.

• Producto:Nota de dictamen para el expediente del paciente.

Estudio de función auditiva por audiometría


• Descripción y Justificación: Prueba de función auditiva por audiometría tonal vía aérea y en caso de alteración se complementa con vía ósea, con interpretación y diagnóstico realizado por médico especializado. Los estudios se realizan en sus instalaciones en caso de más de 10 determinaciones.

Estudio de función pulmonar por espirometría


• Descripción y Justificación: Prueba de función pulmonar por espirometría con interpretación y diagnostico realizado por médico especializado. Los estudios se realizan en sus instalaciones en caso de más de 10 determinaciones. Pruebas con broncodilatador en caso de alteraciones.

NOM-048-SSA1-1998 Evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales


• Descripción y Justificación: el objetivo es establecer evaluación de riesgo epidemiológico a la salud por exposición a agentes potencialmente dañinos en el ambiente general y de trabajo, integra los resultados de los monitoreos ambientales, biológicos y casuística médica para establecer un grado de riesgo.

• La norma NOM-048-SSA1-1998 es obligatoria en todos los establecimientos en que se generen riesgos a la salud por agentes químicos, físicos, y biológicos, para evaluar los efectos en los individuos y la respuesta en los grupos.

• Producto: Documento con los hallazgos, conclusiones y se establece el grado de riesgo.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo NOM-030-STPS-2009


• Descripción y Justificación: Se realiza una visita de reconocimiento para la identificación de las condiciones peligrosas o inseguras; de los agentes físicos, químicos o biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

• Producto: Documento donde se enlisten todos los agentes peligrosos encontrados así como el listado de las normas oficiales mexicanas de la STPS y SSA que la empresa debe cumplir de acuerdo a las actividades que realiza.

Capacitación


• Descripción y Justificación: Capacitación en diversos temas de Higiene y seguridad industrial, Toxicología industrial, ambiental y clínica. Impartidos por ponentes reconocidos autorizados por la STPS.

• Producto: Diploma de participación y constancia DC-3.

Microbiología de aguas y alimentos


• Descripción y Justificación: Muestreo y determinaciones microbiológicas de indicadores de calidad y patógenos en alimentos y aguas.

• Producto: Reportes de resultados individuales con interpretación global de resultados.

Investigación


En conjunto con el CIATJIM Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, realizamos proyectos de investigación, capacitación y seguimiento de casos con enfoque en toxicología clínica.

Estudios de agentes nocivos en ambiente laboral


En convenio con la empresa HyMA, Higiene y Medio Ambiente, con signatarios autorizados, realizamos planes de monitoreo de ambiente laboral para cuantificar agentes físicos, químicos y biológicos, en concordancia con las normas oficiales mexicanas.

ESTAMOS A TUS ÓRDENES 23062733